Fue un conflicto social y político tuvo bastante violencia en el que el pueblo se enfrento contra los nobles, el rey la gente que tenia poder.Esta revolución empezo con la Asamblea nacional en 1789 y acabo con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
|
BASTILLA |
Las causas de esta revolución fueron las subidas de los precios como el pan y el agua. los burgueses ya no aguantaban mas y se pusieron en revuelta contra los nobles y lo primero que tomaron fue la Bastilla que era una cárcel y un arsenal donde tenían las armas
La revolución se enfrentaba contra la iglesia católica, ya que la iglesia imponía impuestos sobre las cosechas se eliminaron los privilegios del clero y le quitaron sus bienes .
El 3 de Septiembre de 1791 fue aprobada la 1º constitución y al rey solo le dejaron el poder ejecutivo y el derecho de vetar.
|
ROBESPIERRE |
La asamblea legislativa se reunió por primera vez el 1 de octubre de 1791degenerando un caos un año después. Había como secciones los Jacobinos su máximo representante era Robespierre, él quería acabar con la monarquía y poner en pie una república a Robespierre siempre le ayudaron Marat y Dantón que siempre representaban al pueblo mas humilde.
Los Girondinos apoyaban a la revolución pero no querían que hubiese tantas muertes.
LA CONVECION
|
Luis XVI |
El 17 de enero de 1793, la convecion condeno al rey a muerte por una pequeña mayoría acusándolo de, conspiración contra la libertad publica y la seguridad general del estado, 5 días mas tarde el rey fue ejecutado y su mujer moriría poco mas tarde el 16 de octubre de ese mismo año.
EL DIRECTORIO
Le concedieron el poder ejecutivo a un directorio que estaba formado por 5 directores, el poder legislativo seria ejercido por una asamblea bicameral compuesto por el consejo de ancianos y el consejo de los quinientos.
EL CONSULADO
El 25 de Diciembre de 1799, estableció un régimen autoritario que concentraba el poder en manos de napoleón para supuestamente salvar la república de una posible restauración monárquica.
|
NAPOLEÓN
BONAPARTE |
En 1802 Napoleón impuso la aprobación de un senado consulto que lo convirtió en cónsul vitalico, con derecho a designar su sucesor .